Google+ Followers

jueves, 22 de marzo de 2007

Anorexia nerviosa



La anorexia es un tema que preocupa a muchos padres y no tanto a los adolescentes, pues ellos entienden que están en la línea y no que parecen una línea. Según el libro de texto Decisiones para la salud de Holt, Rinehart and Winston (2007), define la anorexia como un trastorno alimenticio que incluye la privación de alimentos, una imagen corporal poco saludable y la pérdida de peso excesiva. Las personas con anorexia nerviosa tienen un gran miedo a ser gordas y a aumentar de peso. Se sienten gordas o con sobrepeso aunque sean muy delgadas. Si no se tratan, pueden sufrir problemas a largo plazo en el estómago, intestino, riñones y en el corazón. En algunos casos mueren por la falta de nutrientes en el cuerpo causada porque ellas mismas se privaron de alimentos. Te invito a ver unos videos que encontré en la Internet que ilustran visualmente este problema.

http://www.dailymotion.com/related/385268/video/x1afac_abkontaktthemirror/1

http://www.dailymotion.com/video/x899w_anorexia-awareness-scarytale

http://www.dailymotion.com/visited/search/anorexia/video/x1bihb_les-rita-mitsouko-feat-serj-tankian

miércoles, 21 de marzo de 2007

Viaje educativo- Arecibo lighthouse and historical park




Hoy fuimos a Arecibo, la aventura comenzó en la guagua con el entusiasmo y alegría que caracteriza a los estudiantes del Cole. Cuando llegamos a nuestro destino empezamos la visita por el Poblado Taíno Arasibo en honor al gran Cacique que vivía en esta región y del cual se deriva ARECIBO, nombre de este pueblo. Esta representación cuenta con 6 Bohíos, Caney, Batey, Conuco, río artificial, mural descriptivo, figuras de india Taína y cacique sentado en su dujo, entre otros. Seguimos con la representación de la Conquista Española. La misma cuenta con la Niña, la Pinta y la Santa María, a una tercera escala de su tamaño original. Todas las embarcaciones son abordables. Si que los estudiantes disfrutaron de lo lindo y echaron a correr su imaginación sin limite. Después subimos al barco pirata que es una réplica del barco "La Venganza de la Reina de Ana" del famoso pirata Barba Negra. Entramos al barracón que es una réplica de las viviendas de los esclavos Africanos cuando llegaron a Puerto Rico. Aquí la guía del recorrido nos explicó de la influencia de esta cultura en nuestro pueblo. La Guarida del pirata, el Parque pasivo y el Mini zoológico no minaron las energías de mis queridos estudiantes que brincaron y gozaron de lo lindo… ¿Volvemos?

jueves, 15 de marzo de 2007

Releyendo el Diario de Anna Frank




Acabo de releer El diario de Anna Frank. Terminé y me senté a reflexionar sobre la vida de esta valiente joven judía. Recién cumplía los 14 años cuando empezó a escribir en su diario. Vivió en cautiverio, escondiéndose por casi 2 años para que los nazis no enviaran a su familia a un campo de concentración donde encontrarían la muerte segura. Casi lo logran. Esta historia no tiene un final feliz, pero tiene grandes enseñanzas y lecciones de vida. Anna se enamora y desenamora de Peter, joven judio que se escondia con Anna y su familia.Con nostalgia recordaba la musica, los amigos y la naturaleza, todo lo que no tenia prisionera en el Anexo que se convirtio en su hogar. Hoy aprecio mas la vida y me encantaría que mis estudiantes la leyeran y aprendieran a valorar todo lo que tienen. Te invito a conocerla.

Si deseas conocer mas datos sobre la historia de Anna, accesa la siguiente direccion:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anne_Frank

jueves, 8 de marzo de 2007

Proyecto: Lector Estratégico


Desde el mes de enero los estudiantes del 8vo grado del Cole, comenzaron un proyecto que se llama Lector Estratégico. El mismo consiste en equipar a los estudiantes con las herramientas necesarias para poder comprender lo que leen. Estrategias o truquitos que los ayudarán antes, durante y después de leer. Este proyecto es coordinado por la Profa. Nybia Cabassa, quien trabaja en el Programa de Título I de la Región de Ponce con COSEY. Los estudiantes están muy receptivos y leyendo mucho. Agraciadamente hace unas semanas atrás tuvimos la Feria de Libros de Scholastic y sin temor a equivocarme, este grupo fue el que más libros compró, así que están poniendo en práctica las estrategias de lectura. Tengo una mini-biblioteca en el salón (con la esperanza de ampliarla pronto) en la que tengo libros de interés para los chicos(as) y ha sido todo un éxito. Semanalmente los estudiantes hacen préstamos de libros y cuando los devuelven los recomienda a otros creándose de esta manera una cadena de lectura, que me encanta. Felicito a todos mis estudiantes de 8vo grado porque ya descubrieron lo rico, divertido, entretenido que es leer. ¡Adelante!

domingo, 4 de marzo de 2007

Gracias...por celebrar conmigo

Gracias a todos mis estudiantes y a los adultos que fueron complices para celebrar mis 40 el viernes pasado en el Cole. He sido afortunada y bendecida porque cuento con gente maravillosa que me quiere bien. Me siento bien con mis nuevos 20. Estoy haciendo las cosas que disfruto: trabajar, estudiar y disfrutar de la vida. Gracias a todos mis estudiantes, amigos y familiares que me han hecho sentir muy feliz.

¿Qué es un virus?