Google+ Followers

lunes, 25 de febrero de 2008

LECEB Tarea #14 Yo puedo…!Yo pude!


El jueves, 21 de febrero, tuvimos la oportunidad de disfrutar de un viaje lleno de retos y aventuras, como parte de las actividades de la Semana de Inglés, cuyo tema era la aventura. Le agradecemos a las maestras Melinda Cintrón y Sasha Ortiz el esfuerzo por hacer de esta una semana súper divertida. La Casa de Campo San Vicente se convirtió en un salón de clases gigante y sin paredes. La naturaleza nos rodeaba, aire fresco, montañas por doquier y una preciosa vegetación. Bajo la dirección del renombrado motivador Vicente Báez, nos enfrentamos a una serie de retos bien interesantes, lo mejor era que dependíamos unos de otros para pasarlos con éxito. Nos integramos de una manera muy particular y desapareció el YO para convertirse en NOSOTROS. El primer reto era subir la jaldita para llegar al batey donde recibiríamos las instrucciones, lo subí a mi ritmo y como pude, pero llegué. Me retaron a subir una pared de madera y sin pensarlo mucho lo hice, no sin antes darme tremenda matá, pero me lo gocé. Luego me dediqué a ayudar a los demás a lograr pasa los retos. Al finalizar el día habíamos aprendido a confiar en los demás, también a apoyar y consolar al que lo intentaba. Invito a todos los estudiantes que participaron del viaje a que describan sus experiencias del mismo en el blog y compartan con los demas el sabor de la aventura.

domingo, 10 de febrero de 2008

LECEB Tarea #13 Reflexiones sobre un proyecto, un viaje…la vida







Salimos de Yabucoa desde las 12:00 del mediodía el jueves, 7 de febrero y no paramos hasta llegar a Mayagüez. Por el camino los chicos iban cantando y hablando, la emoción sobrecogía la guagua. Los integrantes de la clase graduanda de 9no grado, Jerexius, trabajaron en sus blogs desde agosto 2007 y llegó el momento de presentar cuanto habían avanzado con el proyecto. Haciendo una reflexión de los objetivos de LECEB, me quedé corta al estimar las ganancias. Además de mejorar lectura, escritura y destrezas de tecnología, ganaron confianza en si mismos, empatía por el trabajo de los demás y estrecharon sus lazos afectivos. Quiere decir que además de lo académico en el área social hubo un impacto positivo. En esos dos días que convivimos, pude conocerlos un poquito más y me sorprendí con lo que descubrí. Casi todo el tiempo siguieron direcciones. Tomamos un taxi, fuimos a comer, llegamos de vuelta al hotel y nos reunimos en mi cuarto para reflexionar sobre los aprendizajes, todo iba muy bien. Carmín, se llevo a las chicas al cuarto, que dicho sea de paso se portaron súper bien yo me quedé con los chicos. Dialogamos un rato antes de irnos a dormir, pero algo ocurrió cuando se apagó la luz. Se revelaron algunos aspectos de la personalidad, que algunos tienen bien guardada. Pero lo que ocurre en Mayagüez, se queda en Mayagüez. ¡Jajajajaja!

Llegó el día tan esperado, la gente a cargo del Congreso nos hicieron sentir especiales desde el principio, reconocieron públicamente los trabajos de los chicos. Dalilah y Alvin José se fueron a la fila del registro y muy candorosamente invitaban a la gente a que vieran nuestra presentación. La Decana de Asuntos Académicos del RUM, la Sra. Mildred Chaparro, se fue a las mesas con los chicos y los entrevistó. Luego me comentó bien sorprendida de los trabajos de los chicos. Hasta una entrevista para un canal de televisión me hicieron. ¡WAO! Cuando presentamos los trabajos la reacción de los presentes no se hizo esperar, recibimos muchas felicitaciones y algunos compañeros maestros y profesores universitarios nos pidieron ayuda para empezar a desarrollar proyectos similares.

Fueron muchas emociones y satisfacciones. Gracias, a Carmín y a María por apoyarnos desde el principio y por confiar. También a los padres que autorizaron a los chicos a participar del proyecto en la Red y me los prestaron por dos días. No puedo olvidar a mis queridas blogfesoras del Colegio que siempre me están dando retroalimentación del trabajo de los nenes y les dejan comentarios en sus artículos. Y por último pero no menos importante a mis queridos estudiantes, que sin ellos, su interés y disposición no se habría llevado a cabo tan magnifica experiencia. Gracias.

¿Qué es un virus?