Google+ Followers

miércoles, 12 de agosto de 2009

Somos el ejemplo

Cuando empieza el semestre siempre les pregunto a mis estudiantes que aspectos del idioma español les gustaría mejorar. Las respuestas no se hacen esperar, "me gustaría escribir mejor", "quiero mejorar el leer en voz alta", "quiero perder el miedo a hablar en público", "me interesa mejorar mi vocabulario". Año tras año son las mismas respuestas. Es curioso que cuando llegan al Nivel Intermedio ya lleven cerca de 8 años en la escuela y han pasado por las manos de 15 a 20 maestros aproximadamente. Muchos no saben redactar una carta informal o cuándo se acentúan las palabras esdrújulas.

Me sorprende escuchar los mismos errores al hablar: "haiga", "destornudar", "estábamos", "fuibanos", "cogite", pero no en el salón de clases, sino en la salita de la facultad o en las reuniones de maestros. Siempre he dicho y repetido en el salón de clases que el diccionario no debe faltar en el área de estudio y tengo de todas clases. Lo consulto siempre que tengo duda e incluso le pregunto a mis estudiantes aun sabiendo las contestaciones para dar el ejemplo de que no hay pregunta tonta, si no la que no se hace. De esta misma manera los maestros no debemos bajar la guardia, menos ahora que usamos el facebook, el email y MSN para comunicarnos con ellos y nos tentamos con las abreviaturas incorrectas y descuidamos nuestro idioma. Amigos hay que dar el ejemplo, en más de una ocasión he escuchado a los estudiantes burlarse de los maestros porque no saben escribir o expresarse... ¡que fuerte!

miércoles, 5 de agosto de 2009

Primer laboratorio del semestre...gel antibacterial casero



Ante la crisis que ha generado la llamada gripe porcina, debemos tomar precauciones y por qué no aprender de la situación. Te invito a hacer este proyecto divertido con fines sanitarios y educativos. Inténtalo.

¿Qué es un virus?