Google+ Followers

martes, 29 de septiembre de 2009

VÍSTETE DE ROSA


En un capítulo de la afamada serie HOUSE, un esposo se burlaba de lo inútil que era el hecho de que su esposa organizara una caminata en pro de los pacientes de cáncer. El hombre hacía referencia a la actividad alegando que era una pérdida de tiempo ya que según él, la gente sigue muriendo de cáncer y no reciben la milagrosa curación por participar de esta actividad. La esposa defendió su gesta arguyendo que es con este tipo de actividades donde la gente hace donativos de dinero para invertirlos en investigación y servicios médicos a los pacientes de cáncer. Antes de finalizar el capítulo el esposo reconoce su falta de empatía por la labor que realiza su esposa.

Me gustó que la serie HOUSE tratara este tema, ya que hay mucha gente que no apoya, ni promueve los esfuerzos que hacen los ciudadanos que se involucran en la lucha contra el cáncer. Carecen de empatía por los enfermos y prefieren virar la cara o hacerse de la vista larga. Durante el mes de octubre se celebra el mes de crear conciencia y de examinarse contra el cáncer de seno, que afecta tanto a los hombres como a las mujeres.

Únete a la campaña y VÍSTETE DE ROSA el viernes, 2 de octubre del 2009. Utiliza algún accesorio color rosado y ayuda a crear conciencia de que la detección temprana es una herramienta de vida.

No quiero ir a la escuela



-No quiero ir a la escuela, tengo dolor de cabeza.- Decía Robertito la mañana del lunes.

Ya que el viernes en la tarde, sus padres habían recibido sendas cartas firmadas por el Secretario del Trabajo, donde se les anunciaba el cese de sus respectivos empleos. Un manto de pesadez y llanto cubre ese hogar desde entonces. Robertito al igual que muchos compañeros estudiantes del sistema público y privado del país viven en carne propia las consecuencias de que sus progenitores estén desempleados. Las preocupaciones no tienen límite, las responsabilidades económicas de los padres se ven comprometidas y la estabilidad emocional de nuestros chicos también.

¿Cuál es la función del maestro en un momento de crisis como este? ¿Cómo trabajar con el estrés de los más chicos? ¿Cómo ayudarlos a entender los sentimientos de pérdida que enfrentan?
Es en este momento donde los educadores debemos tratar el asunto con todo el profesionalismo que nos caracteriza. Sería bueno apartar y planificar el inicio de la clase para reflexionar sobre el problema que nos aflige y dejar que sean los estudiantes los que aporten con ideas o hagan investigación sobre soluciones para afrontar sus emociones. Seamos bálsamo y ayudémosle a sobrellevar la situación. La ansiedad produce sentimientos de angustia, miedo o intranquilidad. Si no se atienden pueden disminuir la calidad de vida del niño de manera significativa.
Encontré algunas buenas ideas para llevar la discusión en la sala de clases. Consúltalas para facilitar el proceso.
http://www.ericdigests.org/2003-4/pequenos.html
http://www.unidosporlafamilia.org/2008/10/10/manejo-del-estres-infantil/
De seguro que los chicos terminaran dándonos aliento y esperanza a nosotros.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Dr. Roque Díaz Tizol orgullo de Puerto Rico


Hablar con don Roque Díaz Tizol, es hablar de toda una vida de educación. Viene de una familia extremadamente pobre, donde la educación fue, es y será su única bandera y riqueza.

Ese amor por la educación y su afán de ayudar a otros, fue lo que impulsó en gran medida a don Roque a fundar lo que se conoce hace 18 años como el Colegio Dr. Roque Díaz Tizol, ubicado en el corazón de Yabucoa.

“Yo he dedicado toda la vida a la educación de los niños y los jóvenes puertorriqueños. Trabajé para el Departamento de Educación por 30 años, y en esos 30 años ocupe todos los puestos que tiene el sistema: desde maestro y director de escuela elemental e intermedia hasta Secretario de Educación Interino en muchas ocasiones”, recordó el educador.

Asimismo, mencionó que cuando se retiró con 30 años de servicio público y sólo con 49 años de edad se convirtió en el primer Decano de Educación de la Universidad del Turabo. Sin embargo, ese trabajo no llenó sus expectativas de educador y determinador de las cosas que debía hacer por los niños de Puerto Rico. De ahí nace la idea de fundar un Colegio en Yabucoa.

“La idea de fundar el colegio coincidió con el nacimiento de mi nieta, y entonces soñaba con un sitio donde educarla, poniendo la rigurosidad con la que a mi me hubiese gustado que se educara a los niños de Puerto Rico. Más tarde nació y se incorporó el nieto (a la idea de fundar el colegio), pero siempre fue pensando simbólicamente en darle a ellos dos la misma calidad educativa para que se fueran formando como seres humanos buenos”, expreso el orgulloso abuelo.

Para el educador, la aceptación del Colegio fue bastante rápida. “Este era el único Colegio que tenía Yabucoa. Así que las opciones no eran muchas para los padres”, comentó en broma don Roque.

Sin embargo mas allá de ser el único colegio en Yabucoa, el pueblo lo aceptó porque a don Roque lo conocía mucha gente en y fuera de la “Ciudad Azucarera”, por la gama de puestos que ocupó dentro del sistema educativo del País. Adicional a esto, reclutó a un grupo de maestros retirados de prestigio. Con ese trasfondo el Colegio Dr. Roque Díaz Tizol comenzó con una matrícula de 47 estudiantes de kínder a sexto grado. Ya el próximo año la matrícula superó los 100 estudiantes y a los dos años de fundación el Colegio ya estaba acreditado.

Para don Roque, su mayor logro es haber mantenido la calidad educativa durante estos 18 años. Que el Colegio haya sido acreditado, reacreditado y vuelto a reacreditar, lo que a su entender son características que pocos colegios, han alcanzado en Puerto Rico.

Fragmento del artículo publicado en la Revista Nuevo Amanecer por Lenny Jennette Adorno (autorizada por Dr. Roque Díaz Tizol para publicar en este blog)

martes, 22 de septiembre de 2009

Herencia Hispana

Del 15 de septiembre al 15 de octubre celebramos el mes de la herencia hispana. Todos los hispano parlantes y en su mayoría latinos sentimos orgullo de nuestras raíces y del legado que hemos dejado para futuras generaciones. Anímate y busca información sobre el origen de esta fiesta. Enumera al menos 10 hispanos a los que admires e investiga sobre su vida y obra. No te limites, busca en todas las ramas: deporte, arte, música, política, cine, baile, ciencia, seguridad nacional, salud, teatro, educación y todo lo que se te ocurra. Te invito a leer la proclama que hizo el Presidente Barack Obama reconociendo la labor del hispano en los Estados Unidos. http://www.whitehouse.gov/blog/Celebrando-la-herencia-hispana/.

Visita el lugar en internet Colorín Colorado, allí encontrarás algunas actividades y mucha información sobre el tema. http://www.colorincolorado.org/calendario/celebraciones/herencia

Admiro a muchos hispanos por sus luchas y logros entre ellos se encuentran Roque Díaz Tizol, Ricky Martin y Sonia Sotomayor...orgullo boricua.

¿Qué es un virus?