domingo, 10 de febrero de 2008

LECEB Tarea #13 Reflexiones sobre un proyecto, un viaje…la vida







Salimos de Yabucoa desde las 12:00 del mediodía el jueves, 7 de febrero y no paramos hasta llegar a Mayagüez. Por el camino los chicos iban cantando y hablando, la emoción sobrecogía la guagua. Los integrantes de la clase graduanda de 9no grado, Jerexius, trabajaron en sus blogs desde agosto 2007 y llegó el momento de presentar cuanto habían avanzado con el proyecto. Haciendo una reflexión de los objetivos de LECEB, me quedé corta al estimar las ganancias. Además de mejorar lectura, escritura y destrezas de tecnología, ganaron confianza en si mismos, empatía por el trabajo de los demás y estrecharon sus lazos afectivos. Quiere decir que además de lo académico en el área social hubo un impacto positivo. En esos dos días que convivimos, pude conocerlos un poquito más y me sorprendí con lo que descubrí. Casi todo el tiempo siguieron direcciones. Tomamos un taxi, fuimos a comer, llegamos de vuelta al hotel y nos reunimos en mi cuarto para reflexionar sobre los aprendizajes, todo iba muy bien. Carmín, se llevo a las chicas al cuarto, que dicho sea de paso se portaron súper bien yo me quedé con los chicos. Dialogamos un rato antes de irnos a dormir, pero algo ocurrió cuando se apagó la luz. Se revelaron algunos aspectos de la personalidad, que algunos tienen bien guardada. Pero lo que ocurre en Mayagüez, se queda en Mayagüez. ¡Jajajajaja!

Llegó el día tan esperado, la gente a cargo del Congreso nos hicieron sentir especiales desde el principio, reconocieron públicamente los trabajos de los chicos. Dalilah y Alvin José se fueron a la fila del registro y muy candorosamente invitaban a la gente a que vieran nuestra presentación. La Decana de Asuntos Académicos del RUM, la Sra. Mildred Chaparro, se fue a las mesas con los chicos y los entrevistó. Luego me comentó bien sorprendida de los trabajos de los chicos. Hasta una entrevista para un canal de televisión me hicieron. ¡WAO! Cuando presentamos los trabajos la reacción de los presentes no se hizo esperar, recibimos muchas felicitaciones y algunos compañeros maestros y profesores universitarios nos pidieron ayuda para empezar a desarrollar proyectos similares.

Fueron muchas emociones y satisfacciones. Gracias, a Carmín y a María por apoyarnos desde el principio y por confiar. También a los padres que autorizaron a los chicos a participar del proyecto en la Red y me los prestaron por dos días. No puedo olvidar a mis queridas blogfesoras del Colegio que siempre me están dando retroalimentación del trabajo de los nenes y les dejan comentarios en sus artículos. Y por último pero no menos importante a mis queridos estudiantes, que sin ellos, su interés y disposición no se habría llevado a cabo tan magnifica experiencia. Gracias.

12 comentarios:

Carmin, Directora del CDRDT dijo...

Mi querida Mrs. Bellido:

No eres la unica llorona, soy solidaria... la emocion me embarga.

Este proyecto LECEB ha sido maravilloso... los estudiantes han sido especiales y han logrado los resultados que esperabamos del mismo, teniendo en cuenta que hay espacio siempre para mejorar... eso no termina nunca. Pero vamos en el camino correcto!

Gracias a los padres por el apoyo, a las maestras Blogfesoras del colegio que siempre estan dando retroalimentacion y estimulo; pero en especial gracias a ti Mayra, porque es tu especial pasion y actitud por lo que haces, lo que realmente hace la diferencia y hace posible este exito que tuvimos en el Congreso de Blogfesores. Gozate el momento y siente orgullo por un trabajo bien hecho. Cuenta conmigo siempre con los embelecos pro-educacion.

Un abrazo y una palmadita,

Carmin

Dalilah Reyes dijo...

Hola Missi!!
Te quiero dar las gracias por permitirnos vivir esta experiencia tan linda. Gracias por ayudarnos con el proyecto. Me siento muy orgullosa de tí y espero que continúes realizando tus sueños y animando a muchos jóvene mas. Felicidades por tus logros y sabes que puedes contar comigo para cualquier cosa. Bye!!

Anónimo dijo...

Los felicito por esa gran experiencia que vivieron. Sigan adelante, el progreso se nota.
Yadira

Anónimo dijo...

Misi felicidades te deseo mucho exito.Tambien mi escusa de no ir hoy a la escuela es que tengo dolor de oido,de garganta y decimas de fiebre si me recupero ma~ana voy a la escuela.
Te quiere mucho Yamilet 7mo

Unknown dijo...

SRA. BELLIDO AUNQUE NO ESTUVE ALLI ME EMOCIONE MUCHISIMO CON ESA EXPERIENCIA QUE VIVIERON EN PARTICULAR MI HIJA NORMARIE QUE NUNCA HABIA PASADO POR TAN BELLA EXPERIENCIA. ELLA LLEGO AL COLEGIO EN UN MOMENTO MUY DIFICIL DE SU VIDA Y CREO QUE FUE LA MEJOR OPCION QUE TUVIMOS TANTO YO COMO SU PAPA EN MATRICULARLA EN ESA INSTITUCION. LA EXHORTO A QUE SIGA HACIA ADELANTE EN FAVOR DE LA JUVENTE SUERTE Y QUE DIOS LA BENDIGA SIEMPRE EN SU CAMINAR. Y A TODOS LOS CHICOS GRACIAS POR HABER ACEPTADO TAN BIEN A NORMARIE Y HABERLA ECHO SENTIR COMO EN FAMILIA. SUERTE A TODOS USTEDES Y DISFRUTEN AL MAXIMO EL POCO TIEMPO QUE LES QUEDA PARA ESTAR JUNTOS.

Anónimo dijo...

Gracias por esas palabras tan bonitas. Hago esta labor con mucho amor.

Canny dijo...

Para muchos es difícil imaginar cómo usar la tecnología como medio para provocar aprendizaje, y se quedan utilizándola para reproducir las mismas prácticas memorísticas e inefectivas de siempre. El proyecto LECEB de la Maestra Mayra Bellido es una magnífica lección del uso de la tecnología para provocar creación, fortalecer destrezas y cambiar actitudes. Ojalá profesores y maestros puedan aprender de esta lección y entender que hay mucho más que producir que vagas excusas de “eso es mucho trabajo”. Qué afortunados son tus estudiantes, ya que tienen a alguien a quien esto realmente le importa! Felicitacion querida Mayra a tí y a tus afortunados estudiantes!!

Anónimo dijo...

Mayra:
Te felicito por esta iniciativa y los logros obtenidos. Siempre apoyaremos lo que creemos es beneficioso para nuestros estudiantes y maestros y se presenta de manera planificada. Un abrazo fuerte para todos, especialmente para mis chicas y chicos de Jerexius. Yo sé que ellos saben hacer las cosas muy bien cuando se lo proponen. ¡Éxito en todo!

María Medina

Unknown dijo...

Saludos:
Al fin puedo dejar comentarios en tu escrito. Pues te dire que es maravilloso y se llena de satisfacción el maestro que pueda ver el progreso en sus estudiantes. Los felicito a todos. Espero que esto contagie a todos en el colegio y que el proyecto LECEB u otro parecido pueda ser de impacto para todos los niveles del colegio.

Frances dijo...

Hola misis
Hize la tarea.

Frances

Frances dijo...

Hola de nuevo

Misis, sí ví el final de Dame Chocolate. No lo pude grabar. Pero Janice lo tiene grabado. No me gustó el final. ¿Ellos se casaron?
No lo dice. Pero cuando Angel se muere fue brutal.

Frances

Anónimo dijo...

¡Los felicito a tod@s! Ojala muchos maestr@s tomaran la misma iniciativa, dar un poco más por mejorar la educación de sus estudiantes. A ustedes jóvenes, les diré lo que no les pude decir a cada uno de ustedes en el congreso: Excelente trabajo, adelante siempre... siempre.

José E. Cartagena
jose.cartagena1@upr.edu

¿Qué es un virus?