jueves, 11 de septiembre de 2008

Mes de los abuelos


En Puerto Rico, se celebra durante el mes de septiembre el día de los abuelos. En otros países esta festividad se lleva a cabo en julio o en agosto. En el cole se celebra de una manera bien especial cada año se les prepara todo un programa de bailes, canciones, poesía y drama para celebrar con ellos en agradecimiento por todas las chulerías, cuidados y mimos que tienen con nosotros durante su vida y la nuestra. ¡Felicidades a todos en este mes!
A mis abuelitos los extraño mucho, ya no están físicamente pero siempre los llevo en mi alma. De abuela Sofía, extraño su risa contagiosa y el estar haciendo bromas, especialmente las que le hacia a mi papá (que era su yerno). También echo de menos los espaguetis con arroz blanco de los domingos. De abuelo Rafa, extraño en sus días buenos que siempre tarareaba una canción cuando estaba haciendo sus faenas y que siempre le decía piropos a mis amigas y nos hacia reir con sus ocurrencias. Aunque era un poco gruñón y esa parte me divertía, porque nos decía cada cosa. Por parte de papi, estaban abuelo Feyo y abuela Carmen. Los conocí mejor casi al final de sus vidas, no porque no los frecuentara desde que nací, es que eran personas bien reservadas y serias. Abuela Carmen, fue mi amiga casi al final de sus días, cuando el cáncer se había apoderado de ella. Me gustaba acariciarla y peinarle su largo y blanco pelo. Hablábamos de muchos temas y la consolaba y me consolaba en el hospital, esos días siempre serán bien especiales para mi. Las empanadillas (en Yabucoa le dicen pastelillos) de carne y sus famosos ponches de malta con huevo me encantaban. Abuelo Feyo fue el último en partir, tuve la oportunidad de despedirme de él y de decirle lo mucho que lo amaba. Cantaba mucho y tenia una fe muy arraigada en Dios. Me hizo prometerle que nos veríamos en el cielo. Bien resumido porque podría escribir mucho mas sobre ellos me ha hecho bien recordar detalles de sus vidas, querían el bienestar de la familia y siempre les dieron la mano a mis padres. Eran unos seres especiales que vivieron tiempos difíciles y salieron hacia delante.

Queridos estudiantes los invito a pensar en la relación que tienen con sus abuelos y ha resaltar lo mejor de ellos en sus vidas. Redacten un escrito donde cuenten sus mejores momentos con ellos y por qué son tan importantes. Al final veran lo lindo que se siente.

No hay comentarios:

¿Qué es un virus?