sábado, 31 de enero de 2009

El velorio y el Boliche




Esta semana discutimos en clase los simbolismos del cuadro El Velorio de Francisco Oller y el cuento El Boliche de Abelardo Díaz Alfaro. Ambos tienen en la historia que cuentan respectivamente la pintura y el cuento un elemento: el tabaco. El cultivo del tabaco fue una fuente importante de ingresos para el puertorriqueño de principios de siglo XX y estaba presente en el arte de la época. Encontré un video muy interesante que nos ayudó a entender lo sensible del proceso para que el tabaco se diera con éxito. En las islas que componen las Antillas mayores el cultivo del tabaco fue una de las industrias más prometedoras. Hoy día en Puerto Rico no quedan muchas fincas donde se cultive el tabaco, sin embargo en República Dominicana y en Cuba si es una empresa que mueve sus economías.


1 comentario:

Anónimo dijo...

En el 2008 recuerdo haber leido una noticia en el periodico sobre el auge positivo que estaba ocurriendo entre los jovenes, interesados en la agricultura como vehiculo para mover la economia del pais.

Es una pena que no se atienda la tierra que Dios nos la regala para usarla bien y disfrutar de las cosechas que se pueden lograr... tengo fe que esta situacion va a cambiar. La semana pasada Ivana estuvo con su abuelo literalmente zambullida en la tierra, sacando con sus manos y con su esfuerzo la cosecha. Le encanto, fue divertido y quiere hacerlo nuevamente... se contagiaran los chicos con embarrarse de tierra las manos? Hay que verlo... y darle oportunidades para explorar... Que tal si hacen un huerto en un pedazo de terreno en el cole...

Carmin, Directora

¿Qué es un virus?