Google+ Followers

jueves, 19 de abril de 2007

¡Diarios de la libertad¡


"Erin Gruwell era una profesora blanca veinteañera en una de las peores escuelas secundarias de Long Beach, California, localidad donde un chofer negro, Rodney King, fue brutalmente golpeado por policías. En su primer día de trabajo le asignaron una clase con estudiantes de los que no se esperaba ningún éxito. La escuela era dura, racialmente dividida (mexicanos, asiáticos y negros) e infestada de pandillas, peleas, y los asesinatos eran parte de las experiencias de los jóvenes."
De esta manera comienza un interesante artículo que encontré en Internet (http://www.jornada.unam.mx/2007/03/02/index.php?section=espectaculos&article=a13n1esp) sobre esta profesora. La Sra. Gruwell, logró que sus primeros estudiantes se animaran a escribir para que a través de las letras encontraran la libertad. Estos estudiantes vivían en un mundo de violencia y sin esperanza de que las cosas mejoraran, encontraron sus alas para volar por medio de la escritura. Hace unos meses se presento en el cine su historia en la película, Freedom Writers. Para conocer más sobre su vida y los proyectos que tiene actualmente visita la página: http://www.miheroe.org/hero.asp?hero=Erin_Gruwell

4 comentarios:

Hada Morena dijo...

Querer es poder...
Es bueno que estas noticias se destaquen dentro de todo lo negativo que suelen enfatisar los medios de comunicación...

Saludos!

Janice dijo...

Tuve la oportunidad de ver la película de la enseñanza de Erin Gruwell, y la verdad es que me encantó. Incluso, hace tiempito hice un artículo en mi blog sobre: "Freedom Writers". Que bueno que nos estás dando la oportunidad de verla en el salón. Nos vemos.

Carlos González dijo...

Ken Robinson hizo el que muchos consideramos mejor diagnóstico de los problemas educativos; a diferencia de otros expertos que se dedicaban a analizar los problemas uno por uno, Ken hizo una síntesis, encontró el tronco común que daba origen a todo el ramaje: “la escuelas matan la creatividad”
El reto está claro, hay que encontrar un camino en el que la creatividad no sólo no se mate, sino que se incentive en nuestras escuelas. Mi propuesta, “educar empoderando”, es una nueva mirada que planteo a los maestros y educadores en general, basada en el autoconocimiento y en los Nuevos Paradigmas del Conocimiento. Os invito a escucharla en el siguiente vídeo, que fue posible gracias a unas personas que, desde el amor a la educación, han abierto su corazón y su mente a nuevas miradas, ellos hicieron posible el primer encuentro TEDXCARTAGENA, desde aquí mi agradecimiento por hacer de altavoz de mi trabajo, que es también mi sueño. Finalmente, quiero honrar el trabajo de Ken Robinson que tanta luz ha dado a mi camino y que por cierto también intervino en un mítico TED, que nos ayudó a muchos a mirar en la dirección que hace todo más sencillo.
Link al vídeo del TEDXCARTAGENA:
http://www.youtube.com/watch?v=AETXSZOHP-c&feature=share

Mayra Bellido dijo...

Me encanta Ken Robinson he visto sus vídeos una y otra vez. Realmente es inspirador. Tenemos que tener altas expectativas de los estudiantes y vamos a lograr el cambio de actitud en ellos.

¿Qué es un virus?