domingo, 12 de diciembre de 2010

7ma Jornada Académica de SANTILLANA












El fin de semana del 10 al 12 de diciembre se llevó a cabo la 7ma Jornada Académica de Santillana titulada Transformación de la Sala de Clases a través de la Tecnología. Los talleres fueron de avanzada y de mucha utilidad para maestros y directores. La Jornada inició con la plenaria: La tecnología: una gran herramienta para la enseñanza, dirigida por el Prof. José Ferrer. Durante todo el fin de semana se llevaron a cabo talleres concurrentes donde los participantes descubrieron maneras novedosas de integrar la tecnología a su sala de clases mediante la creación de portafolios electrónicos, blogs, pruebas en líneas, avalúo en línea, material instruccional. Por otro lado fueron orientados por el Prof. Rory Rivera sobre cómo proteger los datos e in formación personal de alumnos y docentes en la WEB. La noche del viernes, el Prof. Eric Barrios dio una interesante charla Viajando a través del tiempo, tecnología y educación. Donde se hizo un despliegue de las tecnologías más remotas hasta las futuristas. Fue un fin de semana de mucho aprendizaje y entusiasmo donde muchos salieron a transformar el salón de clases.


















lunes, 22 de noviembre de 2010

Super Chicos

Investigando sitios de interés para mis estudiantes encontré este que recoge tantos temas que tienes que entrar y verlo por ti mismo. Deportes, farádula, ambiente, educación lo que necesites para hacer tus tareas. Déjame saber que te pareció.
http://www.superchicos.com/index.htm

domingo, 23 de mayo de 2010

¿Qué es ser maestro(a)?


Hace unos días recogía mi escritorio en casa y encontré una carta que unos estudiantes de 9no grado me enviaron hace un tiempito. Ya ese grupo se graduó de universidad, todos trabajan y algunos son padres. Me detuve a leer la misiva, la emoción afloró inmediatamente a mis ojos. En este momento no ejerzo como educadora pero soy y seré maestra el resto de mi vida.

La carta comienza con la pregunta ¿Qué es ser maestro? y continuaba de esta manera:

Ser maestro es esmerarse por enseñar la labor, valores, oficios, etc. Ustedes son inspiración de nosotros. Sin ustedes nosotros seríamos ignorantes, no tendríamos un futuro por delante. Cada día nos dan ánimo, amor y nos regañan para modificar nuestra conducta. Son dignos de esto y mucho más. Se merecen el respeto de cada uno de nosotros. Aquí estamos para demostrarles que son a pesar de todo parte de nosotros por 10 meses. Poco (tiempo) pero siempre la recordamos. ¿Ustedes sabían que eran especiales?

Pues lo son con defectos y cualidades, como a ustedes no hay quien se les compare. ¿Por qué? Porque tienen cada ocurrencia para hacernos sentir bien.
¡La queremos!



Firman:
María N. Velázquez
Mermarie Vázquez
Aisha González
Alexis A. Román
Luis Caribe
Lisa Oliver
Danaly Caribe
Ismel E. Vélez
Mayra I. Ramos
Joseline Marie del Moral
Jayson Jurado
Wilson Collazo
Edgar te quiere mucho
Eddie Raúl Figueroa (te quiero y te aprecio)

jueves, 8 de abril de 2010

Se buscan líderes apasionados que dirijan las escuelas


En las investigaciones que he realizado para completar mis estudios en Administración Escolar he leído innumerables artículos sobre qué valores o actitudes pueden llevar a un director de escuela a tener éxito como líder. La lista de requisitos empieza y no acaba y por experiencia sé que no todos los directores de escuela son líderes y que muchos líderes en las escuelas no son los directores. Ahora bien hay unos denominadores comunes en esta profesión para llevar al éxito a la escuela y a su comunidad escolar. Jonh C. Maxwell escribe sobre Las 21 cualidades indispensables de un líder, en el libro que lleva este título, (me encantaría conocer a una persona que pueda tenerlas todas). Reconozco que la pasión y lo que dice sobre esta es muy cierto, me identifico con ella. “No hay sustituto para la pasión. Es el combustible de la voluntad.” Cuando el motor de la pasión en nuestro carácter personal nos mueve no nos detiene nada. Nos fijamos metas y vamos tras ella sin importar los obstáculos. Ser director de escuela es un trabajo de 24 horas del que no nos podemos desligar después que suena el timbre de salida. Por eso el director comprometido no se da por vencido ante las situaciones que más de una vez le hacen cuestionar si eso es lo que quiere hacer. Admiro a la gente que siembra esperanzas, que es positiva y vive lo que predica. A cuantos directores conocemos que se les apaga la llama de la pasión y como consecuencia hacen más daño que bien con sus decisiones y actitudes para su equipo de trabajo. La pasión se contagia, da hambre el ver lo que mueve a ese líder y nos invita a apoyar lo que sea que venga de ese ser humano tan entregado a la causa educativa de nuestros niños. Un director puede administrar bien una institución escolar, tener éxito con el manejo de fondos, cumplir a tiempo con los informes a la oficina central y hasta destacar en el área organizacional, pero será el director que inspire, que se entregue a la defensa de la educación sin importar el precio, que logre tener una comunidad escolar que lo siga porque cree en sus valores y compromisos con la educación, que se comunique y escuche efectivamente, que tenga mucha pasión, el que llevará el título de LÍDER.

lunes, 15 de marzo de 2010

Libros digitales...sucumbi a su encanto


Soy una lectora empedernida. Tengo tantos libros distribuidos por todas partes de la casa que ya no sé donde guardarlos. A veces me sorprendo con 5 en la mesita de noche en turno para leer. Leo de casi todo, últimamente prefiero la ficción ya que la realidad la leo en los tres periódicos principales del país y más que un gusto, es un tormento. Me regalaron una Ipod Touch para mi cumple y tiene de todo menos música...jajajajaja. En estos días después de resistirme por un tiempo baje una novela de zombies (y mira que detesto las películas con este tema) a la Ipod negándome a renunciar a la delicia de pasar las páginas de un libro de papel. Para mi sorpresa me quede....pegá (como dicen mis estudiantes). No podía parar de leer en esa minúscula pantalla tan liviana, con la letra agrandada (ya que los años no pasan en vano). El placer se ha triplicado imaginando la cantidad de libros que puedo llevar en mi cartera. Hay de todo libro clásico, horror, ficción, biografías, historia y por precios ridículamente baratos o gratis. La oferta en español es limitada, pero también se pueden encontrar. Lo gracioso es que no puedo deshacerme de mis libros de papel, y los dejaré para cuando esté en casa ya que mis libros electrónicos me acompañarán a todas partes.

¿Qué es un virus?